miércoles, 21 de julio de 2010

Acerca de la Matemática


Para los griegos la matemática era la ciencia de la cantidad y del espacio. Las ciencias de la cantidad y del espacio eran: La aritmética y la geometría; la geometría Euclidiana, se constituyó en el mejor ejemplo de sistema deductivo axiomatizado, tornándose en un modelo de formalización para todos los que hicieron matemática, después de ellos.

Descartes, en el siglo XVII, decía que la matemática es la ciencia del orden y la medida, mientras que para Gauss, ya en el siglo XVIII, la matemática era la reina de las ciencias, siendo la aritmética la reina de la matemática, por la predominancia que siempre ha tenido el número y las operaciones con números en la construcción del edificio matemático que hoy conocemos. Por su parte Eric T. Bell expresó que la matemática es, a la vez, la reina y la sirvienta de las ciencias, en franca alusión a su utilización en la formalización de sus contenidos por ciencias como la economía, la química, la física y hasta la linguística.

Debido al énfasis creciente del método deductivo en todas las ramas de la matemática, C.S. Peirce en la mitad del siglo XIX, afirmó que la matemática es la ciencia de llegar a conclusiones necesarias siguiendo el patrón hipótesis-deducción-conclusión. Sin embargo, a inicios del mismo siglo XIX, David Hilbert definía la matemática como la ciencia que no estudia objetos sino relaciones entre objetos en donde es posible verificar, que se puede reemplazar un objeto por otro siempre y cuando la relación entre ellos no cambie.

El grupo Bourbaki, por su parte, manifiesta que la matemática es la ciencia que estudia las estructuras matemáticas. Desde esta perspectiva, una estructura es entendida como un conjunto de objetos abstractos, definidos axiomáticamente utilizando la lógica y la notación matemática, que se relacionan e interactúan entre sí y que tienen un sentido, dirección o propósito.

Concluyendo podemos decir que la matemática tiene diferentes maneras de definirla de acuerdo a cada generación o cada connotado matemático, desde sus propias perspectivas, han llegado a definirla de acuerdo con el nivel de comprensión que tienen de ella y según su modo particular de hacer matemática. La matemática se ha beneficiado mucho del genio individual, pero es sólo la apropiación y el uso que de ella hacen las personas y la sociedad, los que la han hecho florecer hasta los niveles en que ahora se le conoce .

Como modo especial de manejar los números, las magnitudes, los símbolos y las representaciones, es un arte exclusivo de la humanidad y, por las aplicaciones que ella tiene en la vida cotidiana es, a la vez, una ciencia aplicada en cualquiera de sus dimensiones: individual, cultural, humanística y tecnológica.

2 comentarios:

  1. Hola Henry: es una gran aportación lo que nos ofreces, y pensar que para algunos las matemáticas son amigas de lejos..... Siga adelante y le deseo muchos éxitos

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  2. Hola Henry es muy interesante tú comentario hacerca de la s matematicas .:)

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